ERAKUSKETA - EXPOSICIÓN

“TI TU VEO" Dolo Marina Zufia (2011/04/07-31)

Seguru asko, ikusten dugun guztia idealizatzeko joera dugu, edo subjektizatzeko, batez ere proposatzen badigute era artistikoan interpretatzeko. Artea sortzean, artista, Dolores, kasu honetan, inspirazio-iturri duen naturarekin katramilatzen da, iturri horren existentzia fisikoa aldatzerainoko duda-muda baten.

Con toda probabilidad, todo lo que vemos tendemos a idealizarlo o por lo menos a subjetivarlo, sobre todo si la propuesta es interpretarlo de forma artística.
Al crear arte, el artista, en este caso Dolores, se embrolla con la naturaleza que es su arranque inspirador, se enreda en una lucha, en un titubeo capaz de transformar la existencia física de dicha fuente incitante, en una existencia espiritualizada, casi siempre alejada del control de la razón aunque no del pensamiento, que es la obra de arte.

Este hecho, se completa con otro ti-tu-veo, en este caso, por parte del espectador representado por los pronombres ti y tú,* que al ver la obra creada, la humaniza, la socializa, la hace más real. Decía Gil de Biedma de la poesía, entiéndase del arte en general, que era el momento del lector y el momento del escritor.

Ti, forma de pronombre personal de segunda persona para los casos que no son nominativos, y tú, pronombre personal que designa a la persona a quién se habla, cuando no se le da un tratamiento de más respeto.

Con esta óptica puede contemplarse esta exposición de Dolores Marina, y con gran placer por supuesto, que ahora, ti y tú, todos vosotros, teneis ante los ojos. Abelardo Benito

 


 

 



 

 

Modotti tailerra
Kale Nagusia, 24
20280 Hondarribia
modotti@modottitailerra.com